ESCARABAJO
ESCARABAJO
Coleoptera
Orden: Coleoptera
- Con más de 350.000 especies descritas, este orden es el más extenso de todo el mundo animal. Los coleópteros se caracterizan por tener un par de alas modificadas con función protectora, los llamados élitros, que están totalmente endurecidos para proteger el segundo par de alas, la parte posterior del tórax y el abdomen.
- Los escarabajos son insectos holometábolos o con metamorfosis completa. Esto significa que el desarrollo de estos individuos se produce mediante la sucesión de 4 fases diferentes: huevo, larva, pupa y adulto (también conocido como imago).
- El desarrollo larvario suele ser el más largo de todos, y consta de entre 1 y 15 estadios precedidos siempre por un periodo de muda. Las larvas de los escarabajos pueden tener patas o no, y presentan una morfología y tamaño muy variable dependiendo de la especie.
- Los adultos suelen presentar reproducción de tipo sexual, en la que el macho y la hembra realizan un cortejo sencillo antes de la cópula. Las hembras suelen emitir feromonas para atraer a los machos.
- En algunas especies, como en el escarabajo rinoceronte, los machos suelen competir físicamente por la hembra. Debido a esto, estos han desarrollado estructuras como cuernos o pinzas.