ÁCAROS
ÁCAROS
Dermatophagoides
Orden: Astigmata
Família: Pyroglyphidae
MORFOLOGÍA
- Los ácaros son artrópodos muy pequeños (0,1-0,5 mm), que pertenecen a la clase Arachnida, como las garrapatas o las arañas, orden astígmata, con 4 pares de patas, sin antenas y con el cefalotórax y el abdomen fusionados.
CICLO BIOLÓGICO
- Los ácaros ponen huevos de los que eclosionan las larvas hexápodos que pasarán por dos fases ninfales, octópodos. Las deposiciones de los ácaros, junto con los ácaros muertos y los restos de las mudas (exuvie) son la principal fuente de alergenos responsables de la afectación respiratoria.
- La multiplicación y aumento de los ácaros es favorecida por el mantenimiento de un microclima cálido y húmedo (temperatura óptima de 25-30 ºC y humedad ambiental de un 50-75%, variable según la especie de Dermatophagoides).
ALIMENTACIÓN
- Se alimentan de la queratina de las escamas dérmicas que se desprenden diariamente de la piel humana (incluso cinco o más gramos por semana) y que se acumulan en el polvo doméstico donde los ácaros se multiplican y hacen sus mudas.
- Las habitaciones más afectadas son los dormitorios ya que los ácaros se encuentran mas abundantemente en los colchones y almohadas.