MOSQUITO
MOSQUITO
Culicidae
Orden: Culicoidea
- Durante la picada, los mosquitos pueden transmitir una gran variedad de enfermedades a sus huéspedes, desde virus a parásitos. De entre todas las enfermedades transmitidas por la picadura de mosquitos, la malaria es la que provoca mayor número de muertes a nivel mundial cada año.
- Las fases juveniles (huevo, larva y pupa) son acuáticas. Esto implica que estos insectos estén siempre vinculados al agua, ya sea salobre o dulce.
- Las larvas, a pesar de ser acuáticas, respiran aire atmosférico accediendo a la superficie del agua. Se alimentan de algas, microorganismos acuáticos y detritus suspendidos en la columna de agua. El estadio larvario tiene una duración variable que depende tanto de la calidad y cantidad de alimento ingerido por las larvas como de la temperatura. En condiciones óptimas tardan unos 7-10 días pupar. Después de mudarse 3 veces, las larvas se convierten en pupas.
- Las pupas no se alimentan, y se convierten en mosquitos adultos en 2-3 días o una semana, dependiendo de la temperatura. Los mosquitos adultos se alimentan de líquidos azucarados como néctar, jugos de frutas o melaza.
- Sólo las hembras fecundadas alimentan de la sangre de vertebrados. Estas necesitan las proteínas que contiene la sangre de estos huéspedes para poder desarrollar sus huevos