POLILLAS
POLILLAS
Tinea pellionella
Orden: Lepidoptera
Família: Tineidae
- Las polillas son insectos del orden de los Lepidópteros, es decir, son mariposas. Hay muchos tipos de colmenas, la mayoría son mariposas nocturnas que no generan ningún tipo de problema a las personas. Sin embargo, hay unas pocas especies que se comportan como plagas cuando se introducen en las casas.
- Las polillas de la ropa, al contrario que la mayoría de polillas, no se sienten atraídas por la luz, sino que buscan lugares oscuros donde esconderse. La presencia de polillas adultas en el interior de los armarios o cajones donde se guarda la ropa es un signo seguro de infección. Además, estas polillas se caracterizan porque quieren muy poco, algunos individuos más quieren, sino que se desplazan a saltos o corriente. Además, la ropa presentará síntomas de daños, con surcos en la superficie, o en infestaciones fuertes, con agujeros visibles.
- En el caso de las polillas de la fruta seca, los alimentos que las orugas estén atacando presentaran mandados de tela en su interior, y cuando estas lleguen tamaños grandes, se podrán ver fácilmente dentro de los elementos que contiene el alimento. Los adultos suelen salir volando en zigzag de los armarios o cajones donde se almacena el alimento. Además, cuando las orugas están a punto de pupar, se mueven distancias considerables para hacer la pupa. En cocinas, por ejemplo, se las suele ver circulando por las paredes o los techos.
- Tanto las polillas de la ropa como las polillas de los frutos secos tienen una gran capacidad reproductiva. Las hembras pueden poner huevos al poco tiempo de ser fecundadas. Las polillas de la ropa ponen unos 30-200 huevos que se adhieren a superficies mediante una especie de gelatina pegajosa.