PROCESIONARIA
PROCESIONARIA
Thaumetopoea pityocampa
Orden: Lepidoptera
Família: Thaumetopoeidae
- La procesionaria de pino es un lepidóptero defoliador que se alimenta de las hojas de los pinos y otras coníferas
- Las larvas, a partir del tercer estadio de desarrollo, disponen de una gran cantidad de diminutos pelos urticantes. Estos son liberados cuando son molestadas y en contacto con la piel, los ojos, los labios y las mucosas de las personas o los animales domésticos, pueden provocar importantes reacciones alérgicas.
- Su ciclo vital pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase de adulto, donde la procesionaria del pino es una mariposa nocturna de color gris ceniza.
- Las mariposas aparecen en verano y realizan la puesta a finales de este periodo. Cada hembra pone de 120 a 300 huevos sobre las hojas de los pins.A la cabeza de 30 o 40 días, durante el otoño e invierno, eclosionan las larvas (orugas). Con la llegada del frío, se agrupan en los típicos bolsas con pelos sedosos de color blanco en la parte más soleada del árbol.
- El comportamiento de las orugas es gregario, por lo que se desplazan en grupo y forman las características «procesiones». Cuando se desplazan, únicamente para alimentarse de hojas próximas, van siguiendo un hilo de seda segregado por ellas. Después de comer, vuelven todas juntas en el «nido» siguiendo los hilos de seda.
- Entre los meses de enero y marzo, después de haber completado las 5 fases larvarias, las orugas bajan a tierra, también en procesión, donde se entierran, forman un capullo y pasan a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa . En verano, en función de la disponibilidad de alimento, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas, iniciando de nuevo el ciclo reproductor. El resto lo hará en veranos posteriores ya que pueden permanecer en esta fase de pupa hasta seis años.