¿Qué es?
El agua de consumo humano no debe contener ningún tipo de microorganismo, parásito o sustancia, en una cantidad o concentración que pueda suponer un riesgo para la salud humana.
Para ello deberá cumplir unos requisitos de calidad y debe cumplir con los criterios especificados en el anexo I, de dicho Real Decreto en el que se detallan los valores paramétricos de tipo microbiológico y químico, que debe cumplir un agua potable.
Por ello, las aguas deben ser sometidas a una serie de tratamientos, de mayor o menor intensidad, dependiendo de la calidad de las aguas naturales, antes de ser distribuidas a los consumidores.
Estos procesos se llevan a cabo en instalaciones denominadas Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP)
¿Qué tratamientos ofrecemos?
DOSIFICACIÓN
Dosificación, en los sistemas de tratamiento de agua, se refiere a la adición controlada de productos químicos mediante bombas dosificadoras, con el objetivo de modificar su composición química y cambiar sus propiedades.
FILTRACIÓN DE LECHO
El agua puede contener una importante cantidad de partículas en suspensión, sea porque procede de un pozo, debe, captación superficial, etc. o porque la red de distribución acumula un mayor número de partículas en suspensión. En estas situaciones es adecuado el uso de filtros del cauce adecuado para la eliminación de sólidos en suspensión, hierro, materia orgánica o cloro
DESCALCIFICACIÓN
Es el conjunto de sistemas que terminan con la dureza del agua, un problema que afecta a amplias zonas de España y provoca problemas de incrustación en las instalaciones, averías en maquinaria y / o electrodomésticos e inconvenientes para la adecuada limpieza doméstica o higiene personal.
ESTERILIZACIÓN ULTRAVIOLETA
La desinfección de agua por radiación ultravioleta (UV) es un procedimiento físico que no altera ni la composición química ni el sabor ni el olor del agua.
La irradiación con rayos UV de los microorganismos presentes en el agua provoca una serie de daños en su molécula de ADN, que impiden su reproducción y evita que causen enfermedades.
La radiación más germicida es aquella con una longitud de onda de 254 nanómetros. La aplicación de los equipos UV puede ser doméstica o industrial. Su instalación es simple y sencilla, necesitando un mínimo espacio. El equipo de UV se coloca en el tramo de conducto por donde circula el agua.
ÓSMOSIS INDUSTRIAL
La ósmosis es un proceso natural en el que el agua pasa a través de una membrana semipermeable, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones.
Con los recursos naturales al límite, la alternativa es convertir las aguas salobres y salinas en potables con la ayuda de sistemas de ósmosis inversa.
FILTRACIÓN DE CARTUCHO
Las impurezas presentes en el agua, tales como arena, óxidos y restos de otros materiales arrastrados por las tuberías pueden ocasionar serios problemas, obstrucción y corrosión, si no se eliminan. La instalación de filtros de protección tipo cartucho es la forma más simple y efectiva para evitar estos problemas tan frecuentes en las instalaciones de agua sanitaria.
El objetivo de estos filtros es proteger tanto la conducción de agua como los aparatos conectados a ella, de las partículas arrastradas por el agua, reteniendo y evitando daños posteriores.
ÓSMOSI DOMÉSTICA
La ósmosis es un proceso natural en el cual el agua pasa a través de una membrana semipermeable, desde una solución menos concentrada a una solución más salina para equilibrar las concentraciones.
Por su parte, la ósmosis inversa revierte el proceso natural mediante la aplicación de una presión, es decir, forzando al agua a pasar a través de una membrana semipermeable, desde una solución más concentrada en sales u otros contaminantes a una solución menos concentrada, con el objetivo de obtener agua libre de sales, microorganismos y partículas en suspensión.