INSECTOS RASTREROS

Nuestros tratamientos de desinsectación se adaptan a cualquier tipo de plaga para controlar  y evitar la reinfestación.

¿qué son?

Los insectos rastreros son de las plagas mas comunes, invaden lugares habitados por las personas en busca de materia orgánica para alimentarse. Se multiplican a gran velocidad, si no se actúa a tiempo se suele dispersar el problema a lugares contiguos a través de grietas y conductos.

¿donde viven? ¿qué pueden producir?

Viven en lugares insalubres rodeadas de bacterias, favorecen la aparición de gérmenes, provocan alergias y son vectores de enfermedades como:

FIEBRE TIFOIDEA

la Salmonelosis

CÓLERA

GASTROENTERITIS

DISENTERÍA

FIEBRE Amarilla

las especies que tratamos en Evitec

Desde el punto de vista de control de plagas las especies de insectos rastreros en las que más centramos nuestro trabajo son:

cucarachas

Es una de las plagas mas comunes, invaden lugares habitados por las personas en busca de materia orgánica para alimentarse. Se multiplican a gran velocidad, si no se actúa a tiempo se suele dispersar el problema a lugares contiguos a través de grietas y conductos.

Las especies más comunes son:

Cucaracha Germánica (Blattella germánica)
Cucaracha Oriental (Blatta Orientalis)
Cucaracha Americana (Periplaneta americana)
Cucaracha Asiatica (Blattella asahinai)
Cucaracha Australiana (Periplaneta australasiae)

Hormigas

Las hormigas son uno de los insectos mas comunes, pueden ser una seria plaga en viviendas, hospitales, restaurantes y otros edificios. Las características de las colonias y su estructura social hacen que sean particularmente difíciles de controlar.

Cuando las hormigas comienzan a invadir hogares o lugares de trabajo, se convierte en una plaga molesta. Su organización, diversidad, adaptabilidad y cantidad hace que las hormigas sea una prioridad para los profesionales que controlan plagas.

Las especies más comunes son:

Hormiga doméstica (Tapinoma sessile)
Hormiga Faraón (Monomorium pharaonis)
Hormiga Argentina (Linepithema humile)

las chinches

Los chinches se han convertido en uno de los parásitos cada vez mas habituales. Su presencia no tiene relación con problemas de higiene, normalmente entran y colonizan una vivienda de manera casual transportado por la ropa o por una mascota y una vez prosperan se convierten en un verdadero problema, cuya solución, por suerte, esta en la mano de profesionales como nosotros.

Las especies más conocidas:

Chinches de la cama (Cimex lectuarius)

Pulgas y Garrapatas

Las pulgas y las garrapatas son los parásitos externos son los parásitos externos que con mas frecuencia invaden nuestros hogares transportadas por perros y gatos. Es normal que su sola presencia nos preocupe, pues afectan gravemente la salud de los animales y pueden comprometer también la salud de las personas.

El problema se multiplica cuando son origen de enfermedades como el Tifus o la peste bubónica en humanos o la tenia en los perros, por no hablar de otras reacciones alérgicas, patologías infecciosas o problemas graves de salud por la simple picadura de una garrapata.


Las especies más conocidas son:

Pulga del gato (Ctenocephalides felis)
Pulga del perro (Ctenocephalides canis)
Pulga del hombre (Pulex irritans)
Garrapata del perro (Ctenocephalides felis)

Pececillos de
plata

El pececillo de plata, también conocido como cordón de plata, lepisma de la harina, lepisma del azúcar, tras, cucaracha de agua o sardineta, es una especie cosmopolita de insecto muy antiguo. Los pececillos de plata son una plaga que no representa ningún peligro para las personas pero que que puede causar importantes desperfectos en su hogar o negocio ya que se alimentan del almidón y la celulosa que contienen objetos como por ejemplo libros, archivos, yeso, etc…

Procesionaria
del Pino

La procesionaria del pino es un insecto defoliador muy dañino y agresivo para los bosques de coníferas, además de ser un insecto peligroso para el hombre y la fauna doméstica. Se ha extendido de manera masiva debido a los efectos del cambio climático. Las plagas de procesionaria de pino son de tipo estacional, se presentan en fases durante momento concretos del año, teniendo mayor presencia en primavera.

Este tipo de plagas suponen un peligro real tanto para otros animales como para las personas debido a las propiedades urticantes de sus pelos. Conocer la biología de la procesionaria de pino puede ayudarle a identificar su presencia en su jardín o en las inmediaciones de su hogar o negocio. Una rápida actuación es la clave para minimizar los riesgos que presenta esta plaga.


curiosidades sobre

los insectos rastreros

Algunas de las curiosidades sobre la aparición de insectos rastreros en un hogar o en un negocio.

LAS CUCARACHAS NO TRANSMITEN ENFERMEDADES: Las cucarachas no transmiten directamente enfermedades (como en el caso de los mosquitos) sino que al vivir en lugares inhóspitos llenos de materia orgánica descompuesta, se envuelven de los gérmenes allí presentes y los van repartiendo a su paso, lo que se conoce como vector de enfermedad.

PUEDEN SOBREVIVIR SIN COMIDA DURANTE LARGOS PERIODOS: Son uno de los animales mas resistentes de la tierra, pueden estar sin comer durante un mes, y algunas pueden estar sin respirar durante 45 minutos reduciendo su ritmo cardíaco. Además comen de todo, jabón, cuero, papel, etc… Es por esto que son tan difíciles de erradicar.

SON UNO DE LOS ANIMALES MÁS ANTIGUOS: Las cucarachas convivieron con los dinosaurios. Las especies modernas, las que conocemos ahora, aparecieron hace mas de 200 millones de años

PUEDEN VIVIR SEMANAS SIN CABEZA: Esto ocurre porque la cabeza no es un órgano esencial para las cucarachas. La respiración las hace a través de espiráculos a los lados del cuerpo y como pueden estar semanas sin comer tarde o temprano morirán de sed.

HAY ESPECIES QUE SON MUY MUY GRANDES: Existe una especie enorme con la cual no querríamos encontrarnos. La Megaloblatta longipennis que vive en el trópico y puede llegar a medir hasta 18 centímetros.

PUEDEN SER CONDICIONADAS: Al igual que el perro de Pavlov, que generaba saliva al oír la señal que le indicaba que iba a ser alimentado, los científicos han probado que las cucarachas responden al mismo estímulo.

PUEDEN SOBREVIVIR BAJO EL AGUA DURANTE LARGO TIEMPO: Las cucarachas pueden dejar de respirar 40 minutos y sobrevivir bajo el agua durante media hora. Sufren falta de agua constantemente y muchas veces dejan de respirar para regular el organismo.

SUPERCOLONIAS: La colonia de hormigas mas grande del mundo se descubrió en el 2002. Esta supercolonia, con millones de hormigas distribuidas en millones de hormigueros, tiene una extensión de 5.793 kilómetros, Desde Italia hasta el norte de España.

ENEMIGOS FEROCES: Las hormigas son animales muy territoriales. Si una hormiga se encuentra con otra que no es de su colonia entran en una desenfrenada lucha que acabara siempre con la vida de una de las 2.

SON MUY FUERTES: La hormiga es capaz de levantar 50 veces su propio peso y 30 veces el volumen de su cuerpo. Hay algunas especies de hormigas que pueden llegar a levantar hasta 100 veces su propio peso.

ORÍGENES: Hace unos 250.000 años ya existían, parasitaban murciélagos. Cuando los primeros humanos pasaron a vivir en cuevas, donde habían murciélagos, los chinches encontraron un nuevo huésped del que extraer sangre para poder realizar sus funciones vitales.

SE REPRODUCEN RÁPIDAMENTE: Las chinches hembra solo necesita alimentarse durante 5 minutos a la semana para poder poner sus huevos. Una chinche hembra puede poner unos 200 huevos que darán lugar a ninfas en unas 2 semanas. Estas por su parte solo necesitarán entre uno o dos meses para reproducirse.

PUEDEN HIBERNAR: Los chinches pueden sobrevivir sin alimentarsemas de 1 año (algunos hasta 18 meses) por lo que podrían estar sin comer casi el 80% de su vida.

LES GUSTA TODO: Los chinches practican la endogamia, reproduciéndose entre su propia casta, lo que causa baja diversidad genética, lo que les ayuda a conservar los genes resistentes a los insecticidas.

LOS CHINCHES HUELEN EL CALOR HUMANO: Las chinches se sienten atraídas por el olor de los humanos, incluso el de sus prendas usadas. Las chinches pueden oler mas de 100 componentes procedentes de la piel humana, muchos de los cuales quedan fácilmente impregnados en la ropa de diario.

CAMPEONAS DE SALTO: Las pulgas son campeonas de salto de altura entre los insectos. Una pulga adulta puede saltar hasta 100 veces su tamaño. Eso significa que si una pulga mide 3 milímetros puede dar saltos de 30 centímetros.

PUEDEN HIBERNAR: Una pulga puede vivir mucho tiempo en estado latente sin comer. Las pulgas que permanecen dentro de sus pupas (capullos) pueden sobrevivir hasta 155 días sin alimentarse. Una vez emerge la pulga adulta busca rápidamente la sangre para comer.

VERDADEROS VAMPIROS: Una pulga puede ingerir hasta 15 veces su peso en sangre en un solo día, 13,6 microlitros (0,0136 ml). Se sabe que las hembras comen mas que los machos. Ambos beben mas sangre de la que pueden digerir y el exceso lo excretan y sirven de alimento para sus larvas.

HASTA 20 HUEVOS AL DÍA: Una pulga puede poner hasta 2000 huevos poniendo una media de 20 huevos diarios y pueden llegar a poner hasta 2000 huevos durante toda su vida.

CRECEN Y CRECEN: Las garrapatas pueden aumentar hasta 100 veces su tamaño. La garrapata del género Rhipicephalus Sanguineus, que es la que comúnmente infesta a los perros, tiene un tamaño entre 2 y 3 mm. Sin embargo las hembras son capaces de aumentar hasta 100 veces su tamaño cuando se alimenta de la sangre de su hospedador, llegando a alcanzar un tamaño similar a una pasa.

NO SOPORTA LA LUZ: Por eso podemos encontrarlos en sitios oscuros, como debajo de muebles, en los tejidos de sofás y moquetas, preferiblemente con algo de humedad. Y cuando detectan que son vistos se esconden rápidamente.

COMPLETAMENTE INOFENSIVOS: A pesar de su apariencia un poco desagradable, estos insectos ni producen picaduras ni por lo general  son portadores de enfermedades. Son alargados y de color grisáceo brillante y si lo tocan deja un polvillo brillante en las manos, de ahí viene su nombre.

SON REALMENTE PELIGROSAS: Las orugas de la procesionaria del pino son muy peligrosas porque son tóxicas. Los pelillos de las orugas contienen una toxina llamada Histamina, que se liberan cuando se tocan o rozan y que causa una fuerte reacción alérgica.

PROTEGE A TU MASCOTA: Hay mascotas que atraídas por la curiosidad que les despiertan, a veces chupan o se tragan estas orugas, esto a veces resulta mortal para estos animales.

¿POR QUE HACEN FILAS? La procesionaria del pino prefiere desplazarse en largas filas (procesiones). Forma parte de un sistema de defensa, el depredador al ver un animal de apariencia tan alargada lo confunde con otro animal mas peligroso y no lo ataca.

preguntas frecuentes

Encuentre las respuestas sobre las preguntas más comunes
Existen tratamientos ecológicos, totalmente inofensivos para las personas sea cual sea su situación.

En el caso que se deba utilizar un producto químico usted debería de comunicar su patología o embarazo al técnico que le vaya a tratar su plaga.

Dependiendo de su particularidad se puede realizar un tratamiento con un producto adecuado para que usted no se vea afectado en su salud.
Si los productos químicos son utilizados de manera correcta, haciendo uso de las indicaciones especificadas por el fabricante y en las fichas y registros sanitarios del producto, la aplicación es segura para el medio ambiente y para las personas ya que deja una mínima residualidad.

Aun así siempre se debe priorizar los tratamientos no químicos y las medidas de contención.
Lo que a priori sus ojos no ven, a los ojos de un técnico cualificado y experimentado es mas probable que detecte el origen del problema y actuar desde ahí.

Aún así un tratamiento de mantenimiento preventivo puede ser una solución para proteger su hogar o empresa.
Por supuesto que sí. Depende de los valores aceptables o del umbral de aceptación de cada caso.

Que aparezca una cucaracha el baño de una casa no tiene porque considerarse como plaga, pero que aparezca en el quirófano de un hospital ya es un tema más grave que requiere una actuación inmediata.

Una persona se alarmará muchísimo si ve un bichito en su cama y otras en cambio pueden amanecer con el cuerpo rojo de picadas y no inmutarse.

Tanto en unos casos como en otros siempre debemos actuar al observar la primera señal. Lo mas acertado es cualquier caso ponerse en contacto con un profesional.
Depende de los factores particulares de cada caso. El ciclo reproductivo de las cucarachas es de unos 45 días aproximadamente, por lo que seria aconsejable realizar un tratamiento cada 1 ó 2 meses para eliminar cualquier reducto de cucarachas o prevenir su aparición.

En cambio, si se puede determinar el origen del problema y actuar previniendo su aparición no seria necesario repetir el tratamiento.


recomend
aciones

EVITEC ofrece la experiencia de sus técnicos, el conocimiento y las técnicas mas avanzadas para eliminar cualquier tipo de plaga con eficacia y total seguridad para usted y para sus seres queridos.

 

Si usted detecta indicios de una plaga es fundamental mantener la calma y recurrir a profesionales de control de plagas para realizar un análisis de la situación y evitar que esta se siga propagando. Recurrir a métodos caseros no siempre es efectivo y en algunos casos tampoco es seguro para las personas.

Nuestro consejo es que en estos casos usted recurra a personal especializado, que conoce la biología de cada especie, su hábitat comportamientos y las técnicas mas adecuadas para eliminarlos con garantías sin poner en riesgo su salud ni la de las personas de su entorno.

Si usted es propietario de un negocio y ha detectado la presencia de plagas en sus instalaciones, tenga en cuenta que le puede ocasionar pérdidas directas e indirectas por la reputación que estos le pueden generar. Es fundamental actuar con rapidez para identificar y eliminar la plaga de sus instalaciones lo antes posible.

total gArantía de
satisfacción

Idiomas